PRIMERA PLANA

EL PODER PROTAGÓNICO DE LA MUJER MERIDEÑA VA EN CRECIMIENTO POR SER DISCIPLINADA

 

 Teresa Omaña Martinez

Periodista CNP.: 21824

Periódico El Relámpago del Sur

Redes Sociales: https://linktr.ee/elrelampagodelsur

 

Tendremos más espacio

EL PODER PROTAGÓNICO DE LA MUJER MERIDEÑA VA EN CRECIMIENTO POR SER DISCIPLINADA

 

*** Kenia Hernández, abogado de profesión se ha desempeñado en diferentes cargos durante el trayecto de su vida personal y política, estudió Administración de Empresas, mención Turismo en el Instituto Tecnológico de las Nuevas Profesiones, actualmente es la directora de Desarrollo Social de la gobernación del estado Mérida, milita en el Partido Socialista Unido de Venezuela, pertenece al equipo político municipal de Santos Marquina y coordina la Comisión Jurídica del partido. Fue candidata a las primarias para alcaldesa del municipio Santos Marquina y  responsable del comando popular militar para la guerra económica entre otros.


En otrora,  militó en dos partidos políticos. Por los años 80, aún muy joven ya pertenecía a la juventud del MAS en Caracas, partido de izquierda dirigido para ese entonces por Teodoro Petkoff. Recuerda que para ese tiempo y  a punto de finalizar el bachillerato Kenia susurró y dijo “al fin muchachos rebeldes, buscando oficios diría mi mamá” entramos en una lucha permanente, fuerte en resistencia que iba en garantía de combatir contra la vulneración de los derechos humanos, “nos hicimos llamar incluso guerrilla urbana”.

Asimismo confiesa Kenia que  le  agrada trabajar en el ámbito social desde siempre. Su padre Pastor Adventista encaminó a sus hijos a realizar labores sociales por el tema de la iglesia, comentando que ella no pertenecía a esta religión.

Dice Hernández que lo social siempre está presente, el trabajo realizado en el trascurso de su vida  ha sido una parte muy determinante para lo que hoy desarrolla, tanto en lo político como en el cargo que actualmente en  la gobernación del estado Mérida, así lo expresa.

Sostiene que el hacer político y los cargos públicos que han ocupado y ocupan las mujeres, son de gran interés porque ellas pueden,  tienen la capacidad,  la formación y el conocimiento para desempeñarse en político y en lo público.

La directora de Desarrollo Social sostiene que las mujeres antes del gobierno de Hugo Chávez eran menos visibilizadas, no obstante,  con estos dos  gobiernos de Chávez y Maduro, ambos se declararon feministas y por creer en ellas le han  dado a la mujer los roles protagónicos en aspectos como el político, jurídico y laboral. Además, argumenta que esta premisa se mantiene en el tiempo porque  el presidente Maduro, de la misma manera cree y puso en práctica la paridad tanto en el proceso eleccionario para la obtención de cargos de elección popular  así como para que ellas ocupen  cargos dentro de la administración pública venezolana.

El servicio social va muy ligado al trabajo político dice Kenia Hernández, es algo transversal porque se lucha por el bienestar del ciudadano, es una parte muy sensible, sobre todo, para las personas vulnerables y cita casos como las necesidades que viven los privados de libertad, los que habitan en comunidades vulnerables, aquí argumenta que “todo se interrelaciona porque en la parte social no hay diferenciación de condiciones, incluso, me ha sorprendido encontrar en casas residenciales de alto nivel,  personas que no cuentan con algo que comer. Lo interesante  es interactuar y facilitar  la atención a ellas  en lo que necesitan” acotó.

Ante tal situaciones que día a día se nos presentan explica Hernández, existe un respaldo por parte del gobernador Jehyson Guzmán por esta gestión, igualmente, el acompañamiento que dan otras instituciones y con ellas hemos trazado  alianzas para ejecutar  el máximo de actividades a favor de los necesitados, porque somos un equipo  que busca ganar voluntades para hacer lo mejor posible en esta labor, enfatizó.  Tratamos bajo todas las circunstancias y las medidas posibles que estén atendidas y contentas, satisfechas con el servicio que se les prestamos.

Con relación a los cargos que ocupa tanto en la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) como en la Dirección de Desarrollo Social de la gobernación merideña, Kenia Hernández explicó que el secreto es planificar, organizar y coordinar las diversas, acciones a desarrollar, asimismo, resaltó la importancia de contar con trabajadores y equipos de trabajo que están muy bien formados desde lo académico, a ellos se les delega funciones (en ambas instituciones) para cumplir con el cometido y  las demandas por parte de la población. Con respecto a lo que ejecuta en Desarrollo Social manifestó que para la resolución de problemas que presentan los solicitantes lo hacen bajo la articulación y el seguimiento con otras instituciones públicas o privadas, de manera  que las personas que solicitan apoyo o ayudas encuentren respuestas de acuerdo a los casos que diariamente tratan y por ende les da seguimiento.

Aclara que se mantiene en los dos cargos porque son decisiones tomadas tanto por el gobernador del estado Mérida, así como por el Ministerio de Comercio Nacional, “no dependen de mí, ellos han dispuesto que estos cargos todavía estén bajo mi responsabilidad”…la decisión es que permaneciera en ambos cargos, con las dos responsabilidades…ese es el reto”.

La también legisladora manifiesta que en lo político, sus acciones van dirigidas a hacer aportes considerables en algunas leyes de proyectos de Ley que se han desarrollado en la entidad, entre ellas la atención a los adultos y adultas mayores, presentada recientemente por la legisladora Mauriam Zamudia, la revisión de propuesta para la Atención en Salud Mental,  el Papel Protagónico de la Mujer, así como temas a considerar relacionados con los términos de violencia y los enmarcados en la Ley de Emprendimiento para la mujer.

Comentó que en la Gran Misión Venezuela Mujer actualmente se le está dando un gran impulso a la formación a las mujeres,  porque están desdibujadas debido a que no han tenido la orientación de vida para poder impulsarse por ejemplo en el campo, o específicamente en la zona Panamericana la mujer productora. Estamos buscando la mejor vía para empoderarlas, que logren su desempeño, el hacerlas más productivas. Estas acciones van en su propio beneficio, porque lo importante es conformar  un tejido social que  se está en construyendo y lo vamos a lograr

Sus sueños

Kenia Hernández se mantiene en crecimiento, deja todo “en las manos de Dios” algunos sueños se han desarrollado y acota siempre hay deseos, esperanzas, pero todo llega a su debido tiempo. Permanentemente se mantiene en estudio relacionada con el Derecho Internacional, un tema interesante para aprender día a día, de la misma forma, todo lo que está relacionado con el Derecho Humano. Esos campos del conocimiento me apasionan.

 

Enlace a las Redes Sociales:

@teresaomana03

https://beacons.ai/elrelampagodelsur

https://linktr.ee/elrelampagodelsur

 

 

 


Comentarios

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TE AYUDAMOS A VENDER MAS

CONTACTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *